lunes, 13 de julio de 2009

De La Estrategia Comunicativa A La Estrategia Formal 2

Esencia Comunicativa: Este proyecto pretende convertir el cuerpo humano, torturado y mutilado en su totalidad y en sus partes, en objetos estéticos, funcionales y domésticos.

Experiencia Comunicativa: Se trata de comunicar y mostrar el lado más abyecto, perverso y violento del ser humano a través de la tortura y desmembramiento del cuerpo. Implica transmitir el sadismo ante la contemplación de un cuerpo mutilado, violentado y descuartizado provocando al mismo tiempo sentimientos de repulsión y atracción, horror e interés, angustia y deseo.

Estrategia Comunicativa: El vehículo que se utilizará para la comunicación será la escultura. Estas esculturas serán representaciones de tipo realista naturalista, con expresiones exacerbadas según sea el caso, es decir de acuerdo a la parte del cuerpo que se esté representando y de acuerdo al tipo de mutilación.

Estrategia Formal: Las esculturas se producirán a escala real. Se realizaran en diferentes materiales de acuerdo a su uso y función. Por ejemplo si tomamos el caso del tronco que definimos como un objeto contenedor con gavetas en los pectorales y en el abdomen podría ser elaborado en madera de diferentes tonalidades, en polímeros y su uso sería tan amplio como la funcionalidad que presenta, es decir, podría colocarse en una sala, en un estudio, en una habitación, en una cocina, de acuerdo a los criterios estéticos y funcionales del usuario.

Objetos:

Mano

Esencia comunicativa: Parte del cuerpo producto de una mutilación por tortura convertida en un cenicero.

Experiencia comunicativa: Con esta mano se trata de transmitir la angustia y el dolor de la mutilación. Como cenicero en la mano se prolongará la tortura al apagar los cigarros; puede provocar una sensación de repulsión y de indiferencia al mismo tiempo ante una acción cotidiana como apagar un cigarro.

Estrategia comunicativa: Escultura representando una mano mutilada por encima de la muñeca, crispada y tensa.

Estrategia formal: Esta escultura se realizaría en bronce o mármol rústicos con detalles. Este tipo de acabado le añadiría una sensación de rudeza a la pieza. Su función servir de cenicero por lo que su forma debe ser cóncava, es decir la mano estará crispada y en tensión hacia arriba. Puede ubicarse en cualquiera de los espacios de una casa o apartamento.

Cabezas

Esencia comunicativa: Parte del cuerpo producto de una decapitación convertida en sopera, botellero, porta-cuchillos.

Experiencia comunicativa: Se pretende transmitir el horror, lo grotesco, la violencia de una cabeza arrancada de su cuerpo y violentada a la vez por los cuchillos insertados en el cráneo, la botella introducida por la boca o el cráneo separado y levantado al destapar la sopera en un juego macabro de sacar y meter objetos en un cráneo como quien maneja vísceras.

Estrategia comunicativa: Esculturas de cabezas humanas decapitadas, de carácter naturalista, con aberturas en diferentes partes.

Estrategia Formal: Cabeza porta-cuchillos para la cocina, escultura de madera con aberturas entre la zona parietal y frontal por donde se insertarán los cuchillos; de expresión exagerada con la lengua afuera como si los cuchillos la hicieran salir y alargarse.
Cabeza sopera de porcelana o cerámica con abertura en la parte alta del cráneo en forma de tapa, abarcando los huesos frontal y parietal, con incisura para colocar el cacillo para sacar la sopa. Características naturalistas. Para utilizarse en la cocina y el comedor. Puede ser usado también como objeto decorativo en una sala
Cabeza botellera de madera o metal con la boca exageradamente abierta en gesto dramático y expresionista por donde se colocará la botella. Puede utilizarse en la mesa del comedor, en un carrito de bebidas o en el bar de una casa. Su carácter escultórico le permite también funcionar como un elemento decorativo.

Dedos

Esencia comunicativa: Pequeñas partes del cuerpo humano, dedos de las manos amputados, convertidos en ganchos para colgar, pinchos para jojotos o pendrives.

Experiencia comunicativa: Se trata de transmitir lo macabro y el asco de los dedos amputados y manipulados para comer, colgar ropa o usar como un pendrive, además de lo extraño y llamativo de ver salir un dedo de una computadora o de una pared.

Estrategia comunicativa: Esculturas muy realistas y naturalistas.

Estrategia Formal: Estas esculturas tendrán el tamaño correspondiente al dedo referido, en polímeros que acentúen su naturalismo, con uñas detalladas. En los casos del pendrive y los pinchos para jojotos, se le puede imprimir suavidad al material utilizado para que aluda la textura carnosa de los dedos. El contexto está definido por el uso de estos objetos aunque siempre pueden utilizarse con un sentido llamativo y decorativo. Los dedos utilizados como colgadores tienen un amplio contexto que va de la cocina al baño de una casa, pasando por las habitaciones.

El tronco


Esencia comunicativa: Objeto resultante de la mutilación y desmenbramiento del cuerpo humano convertido en gavetero.

Experiencia comunicativa: Se pretende comunicar la perversión y el sadismo. El cuerpo ya ha sido mutilado, desmembrado, sólo queda abrirlo y es ese el juego sádico y perverso de halar las tetillas para convertirlo en un gavetero y extraer su interior. Perversión y curiosidad por desvelar el interior.

Estrategia comunicativa: Mueble-escultura representando un tronco estirado, naturalista.

Estrategia formal: Mueble-escultura para ser suspendido de la pared, en polímeros, con apariencia suave aludiendo a la carne, deformado por el estiramiento, con gavetas y manillas en forma pezones. Usos muy variados por su carácter decorativo y funcional para guardar cosas. Cualquier espacio y ambiente puede resultar adecuados para este objeto.

No hay comentarios: