domingo, 12 de julio de 2009

De La Estrategia Comunicativa A La Estrategia Formal

Esencia Comunicativa: Este proyecto pretende convertir el cuerpo humano, torturado y mutilado en su totalidad y en sus partes, en objetos estéticos, funcionales y domésticos.

Experiencia Comunicativa: Se trata de comunicar y mostrar el lado más abyecto, perverso y violento del ser humano a través de la tortura y desmembramiento del cuerpo.

Estrategia Comunicativa: El vehículo que se utilizara para la comunicación será la escultura a escala real del cuerpo humano y de sus partes. Estas esculturas no solo tendrán un carácter representativo, estético, sino que además cumplirán funciones decorativas y domésticas.

Estrategia formal: Cada una de estas esculturas estará realizada en diferentes materiales de acuerdo a su uso y función. Por ejemplo si tomamos el caso del tronco que definimos como un objeto contenedor con gavetas en los pectorales y en el abdomen podría ser elaborado en madera de diferentes tonalidades, en polímeros y su uso sería tan amplio como la funcionalidad que presenta, es decir, podría colocarse en una sala, en un estudio, en una habitación, en una cocina, de acuerdo a los criterios estéticos y funcionales del usuario.

Este proyecto tiene como soporte artístico y teórico la propuesta la propuesta que a principios del siglo XX hiciera Marcel Duchamp que hiciera con el caso del urinario. Se trata del cambio de un objeto de un contexto a otro, el objeto al cambiar de contexto se transforma pierde su significación originaria y se resignifica adquiriendo otras cualidades estéticas o funcionales. Si bien yo partí del cine gore los objetos en los que estoy trabajando por más que puedan mantener ciertas características dramáticas han dejado de pertenecer al cine gore al transformarse en objetos funcionales y el carácter perverso, sádico y violento que comunicaba este tipo de cine se traslada a los posibles usuarios aunque en estos puede haber también un gusto extravagante y hasta humorístico.

3 comentarios:

adriana dijo...

Está más claro.
Sin embargo agregaría ciertas cosas.
En la experiencia, creo que podríamos hablar de generar desagrado y angustia, y paradójicamente, generar luego interés.
Tengo dudas entre la estrategia comunicativa y la formal, creo que algunos puntos podrían pasar de una a otra.
De todas formas, le comento a Elena.

Ahora pasa a la representación, porque hay que ver cómo aplicas esto en el esquema, de manera muy precisa y VISUAL, para saber si realmente funciona.

Charly dijo...

Ok.. Muchas gracias Adri...

r dijo...

un poco más claro, pero con dudas en los mismos puntos que adriana.
trata de explicar la representación sin la necesidad de ejemplos anecdóticos, sino desarrollando mucho mejor la relación objeto-contexto-material. también creo que esta comparación que haces con el ready-made no es tan coincidente ya que tu solamente no estas descontextualizando, estas transformando la figura; trata de aclarar bien ese antescedente. gracias.